top of page

Colorín, colorado, en segunda nos hemos quedado

Se acabó la temporada para el Real Valladolid. No pudo ser. Un empate a uno en la ida y un empate a cero en la vuelta da el acceso a la final de la fase de ascenso a la UD Las Palmas.


Al final, la temporada 2014-2015 en Zorrilla ha sido menos rica futbolísticamente de lo que prometía. Termino con las siguientes reflexiones:

  • El equipo ha ido de más a menos, empezó queriendo imponerse a sus rivales a través de un juego marcadamente posicional, cuidando la posesión desde la salida de balón y queriendo controlar los partidos. A medida que fue avanzando la temporada todas estas ideas se diluyeron y el pragmatismo se impuso sobre el juego elaborado. Como entrenador, tengo curiosidad, y me gustaría saber las causas por las que se produjo esta circunstancia. ¿Demasiada variedad en los planteamientos tácticos de un partido a otro hicieron imposible identificar un modelo de juego claro a los jugadores? ¿Hubo falta de conexión entre las ideas del cuerpo técnico y la plantilla?

  • El Pucela mostró en la primera parte de la liga creatividad y variedad en jugadas de estrategia ofensivas, tanto en córneres como en faltas cercanas al área. Pero la ha terminado haciendo lo que hacen la mayoría de los equipos: colgar balones al área, sin más. Este aspecto resulta ejemplarizante de la trayectoria blanquivioleta, por lo menos en cuanto a rigor y disciplina táctica se refiere. En algún momento del camino, algo se estropeó y no pudo repararse.

  • El equipo nunca ha mostrado una actitud intensa y agresiva continuada. En una categoría como la segunda división, donde existe mucha igualdad, la ambición te da un plus y puntos. Además, de cara a un playoff, como ha sido el caso, no tienes que buscar, o entrenar, algo que ya tienes adquirido.

  • Ausencia de solidez tanto en casa como fuera. A pesar de haber terminado en la zona noble de la clasificación, la sensación ha sido de irregularidad.

  • Las incorporaciones de invierno no han aportado el salto de calidad necesario.

Desde mi punto de vista, poco a poco, a medida que avanzaba la temporada el Real Valladolid fue perdiendo valor e interés táctico. Intuyo que aunque lo ha intentado, Rubi no ha conseguido seducir a sus jugadores ni dotarlos de la intencionalidad futbolística pretendida. No obstante, no debemos olvidar que todos ellos tienen su cuota de responsabilidad por no haber conseguido el objetivo final: el ascenso. No se puede eximir a nadie.


Como aficionado y socio, evidentemente me hubiera gustado el ascenso de mi equipo, pero como entrenador he visto que los mecanismos y la identidad táctica no estaban lo suficientemente consolidados.


Yo me quedo con una conclusión final. Aunque sepa que no es sencillo imponer un modelo de juego como el pretendido al inicio de la temporada, se debe intentar y continuar con él hasta el final. Un modelo de juego, estilo de juego, filosofía de juego, comportamiento táctico prefijado, mecanismo táctico, llámenlo como quieran, ha de estar por encima de cualquier cosa. Es un concepto que pertenece al mundo de las ideas, de los pensamientos. Ideas para competir e imponerse al rival. Desde mi punto de vista es la esencia de cualquier entrenador (su carta de presentación) y un libro de ruta para cualquier futbolista (que ha de hacerlo suyo y ejecutarlo con intención en el campo).


Sería fácil hacer leña del árbol caído, pero no sería justo. Lo justo es reconocer que ha habido otros equipos superiores a nosotros y aplicar crítica constructiva. Lo hemos intentado, pero no hemos sabido. Felicidades, Betis y Sporting. Suerte para Las Palmas. Los focos del estadio José Zorrilla se apagan. Vuelvo a esperar con ilusión el inicio de la siguiente campaña, para retirar mi carné de socio. Mi asiento del fondo norte me esperará, de nuevo, para disfrutar de mi equipo y del fútbol. En realidad, no me importa la categoría. En mi caso, el Real Valladolid está por encima de cualquier categoría. Me hace sentir emociones. Me provoca sentimientos. Eso no va vinculado ni a la primera ni a la segunda División. ¡Aúpa el Pucela!

Daniel Juan Sánchez

Publicado en http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/colorin-colorado-en-segunda-nos-hemos-quedado/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
bottom of page